Cirugía reconstructiva

Quemaduras

QUEMADURAS TERMICAS

Retire, como primera medida, la causa de la quemadura. Disminuya la temperatura del área afectada con agua fría pero NO use hielo. Debe además retirar la ropa y las joyas de la zona. Evalúe la piel quemada y observe si presenta enrojecimiento, ampollas o áreas pálidas lo cual indicará la profundidad de la quemadura. Si se presenta únicamente enrojecimiento aplique crema humectante y observe. Si se presentan ampollas o áreas pálidas acuda a su cirujano plástico.

QUEMADURAS QUIMICAS

Identifique si se trata de un ácido o una base. Retire toda la ropa e irrigue con abundante agua por veinte a treinta minutos. Esto disminuirá la lesión. Consulte al cirujano plástico lo más pronto posible.

QUEMADURAS ELECTRICAS

Es diferente si la quemadura ocurre por bajo voltaje (corriente común en la casa) o por alto voltaje (transformadores, generadores etc.). Estas últimas son mucho más graves y pueden requerir hospitalización. En todos los casos debe consultar lo más pronto posible.


Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted está considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.

Reconstrucción de orejas

La reconstrucción auricular es un procedimiento destinado a reparar o a restituir el cartilago ausente y la piel que cubre la oreja. Hacia la sexta semana de gestación aparecen los elementos que conformarán la oreja.

Estos elementos provienen de las mismas células que formarán posteriormente la mandíbula. Por razones aún no claras ocurre una alteración en este desarrollo por lo cual se detiene la formación de la oreja o altera los elementos deformando la oreja. Dependiendo de lo temprano y lo severo de la lesión puede presentar desde anotia (ausencia total de la oreja) pasando por la microtia (existen algunos remanentes en mala posición) hasta la oreja en copa o constreñida (están los elementos de la oreja pero sin desplegarse).

Para presentarse como alteración aislada o acompañarse de alteraciones de la mandíbula o del crecimiento de la hemi cara. Por otra parte en la anotia o en la microtia puede estar afectada la audición dependiendo si se formaron los huesecillos del oído medio e interno. La oreja puede verse alterada también por trauma o por cáncer en cuyo caso no se presentarán alteraciones del crecimiento de partes de la cara. La reconstrucción auricular busca restituir el marco del cartílago de la oreja y ,si se requiere, la piel que lo recubre dependiendo del caso. Si se trata de reconstruir toda la oreja lo usual es que se tome un injerto de cartílago de la costilla lo que representará para el paciente, una cicatriz en el tórax. Esta costilla se talla en cirugía para hacerla semejante a una oreja normal. Paralelamente se ha disecado un bolsillo de piel en la región de la oreja. Si la pérdida de oreja es parcial se pueden realizar colgajos de piel de la parte posterior de la oreja o hacer injertos de la zona faltante.


ANTES DE LA CIRUGIA

Se deberá evaluar la integralidad de la oreja y su relación con la cara, especialmente con

DESPUES DE LA CIRUGIA

Saldrá de cirugía con un vendaje en la oreja con un dren que pretende realizar un vacío sobre la piel de la nueva oreja para hacer que la piel se calque sobre el cartilago. Tendrá también vendajes y dolor en la región del tórax donde se tomó el injerto de costilla.

SIGNOS DE ALARMA

Es conveniente consultar a su cirujano si presenta signos de dificultad respiratoria, dolor que no cede a los analgésicos, sangrado abundante y desconexión del dren que mantienen el vacío sobre la oreja.


Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.

Reconstrucción de seno

El cáncer de seno es una enfermedad que ha aumentado notablemente en los últimos años. Como parte de su tratamiento se realizan cuadrantectomías (retirar la zona del tumor) o a una mastectomía ( retirar toda la glándula mamaria más la areola y el pezón) .

Asociado a esto y dependiendo de su estado la agregarán quimioterapia El Seno es parte de la figura femenina. Su ausencia produce gran angustia en muchas pacientes por lo cual es posible realizar la reconstrucción del seno

CUANDO HACERLA

Dependiendo de su cáncer es posible hacerla en la mismo cirugía en la que le retiran el seno (inmediata) o luego de terminar su tratamiento para le cáncer (tardía).

COMO HACERLA

Existen varias posibilidades:


Reconstrucción con colgajo.


Un colgajo es un fragmento de tejido que tiene músculo y lleva su propia arteria que asegura su circulación. Existen varios colgajos entre los cuales los más usado son:

Colgajo TRAM

Es una reconstrucción con tejido autógeno, es decir de usted misma, que toma la piel del abdomen pegada a una arteria que se encuentra en el músculo recto abdominal y se lleva al área que quedó vacía por la mastectomía. Las candidatas para este colgajo no deben fumar pues corre el riesgo que el colgajo no tenga la circulación adecuada y se necrose, esto es, que se muera el tejido que se traslada.

Colgajo dorsal ancho

Este colgajo usa un músculo en la espalda que por ser delgado requiere que se le agregue una prótesis para aumentar el volumen pero es muy útil cuando se tiene gran deficiencia de piel después de la mastectomía o hay una cirugía abdominal que impide el colgajo TRAM.


Colgajo libre

En el caso que ninguna de las anteriores opciones se puedan realizar es posible hacer un colgajo de un lugar mas lejano tal como los glúteos y con microcirugía pegar la arteria del colgajo al área que se quiere cubrir. Reconstrucción con expansor Un expansor tisular es una bolsa que tiene una válvula a través de la cual se estira el tejido que queda después de la mastectomía y se va inflando progresivamente durante las siguientes 6 semanas En un segundo procedimiento se cambia este expansor y se coloca una prótesis rellena de gel de silicona o de solución salina para obtener la simetría. En este mismo procedimiento o en una tercera cirugía se realiza la reconstrucción de la areola y el pezón.

Reconstrucción del complejo areola-pezón


En todos los procedimientos que implican una mastectomía es necesario retirar la areola y el pezón. Al hacer la reconstrucción se pretende crear la conformación del seno y en otra cirugía, usualmente muy corta y que puede ser bajo anestesia local se realizan injertos de piel o tatuajes para la areola y el pezón. La elección del tipo de reconstrucción deberá hacerse en conjunto con su cirujano oncólogo y su cirujano plástico.


Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.