Ritidoplastia en Pereira (remoción de exceso de piel facial)

La ritidoplastia es un procedimiento estético destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad, el envejecimiento tanto de la piel como del hueso.

La ritidoplastia no pretende detener el proceso de envejecimiento facial, solo lo disimula al comprender los elementos de envejecimiento. Puede requerir el eliminar el exceso de piel, suavizar las líneas de expresión (arrugas) al tensionar la piel y la musculatura de la cara y recrear nuevamente los ángulos adecuados en la cara. Dado que existe reabsorción ósea puede requerir de rellenos faciales, realización de osteotomías o colocación de prótesis en áreas como el mentón.

¡Pide tu cita ahora!

Evaluaremos tus opciones para remover el exceso de piel facial

La cirugía

Con el paso de los años, la pérdida de elasticidad de la piel, la exposición al sol, el efecto de la gravedad y el efecto repetitivo de algunos rasgos de la expresión facial hacen que la piel se relaje. Esto crea un exceso de piel, que es laxa, acentuando los pliegues o arrugas y perdiendo los ángulos del contorno facial. Por otra parte también se observa reabsorción de los huesos de la cara con el paso de los años haciendo especialmente la mandibula y los pómulos menos prominentes y favoreciendo el descenso de la piel.

Existen diversas técnicas por lo cual las incisiones varían así como el área a tratar. Se reconocen tres áreas fundamentales: la región frontal que incluye los párpados en las cuales las heridas se realizarán en el cuero cabelludo y en los párpados; la región de las mejillas con incisiones en la región preauricular que se puede extender hasta detrás de la oreja y la región cervical que se trata desde la herida al frente de la oreja y puede requerir otra incisión en el pliegue debajo del mentón. Algunas veces puede requerir de incisiones dentro de la boca para el tratamiento de la zona de los pómulos y/o la mandíbula. Las zonas a tratar varían según cada paciente.

La cirugía dura entre 3 a 7 horas dependiendo de las áreas que se van a tratar. Se puede hacer con anestesia local, bajo sedación o con anestesia general. Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con su cirujano plástico. Es importante comprender que el aspecto mejora pero esto no implica volver atrás los años.

Candidatos para esta cirugía son hombres y mujeres mayores de 40 años con exceso de piel, perdida del tono muscular y/o ángulos faciales, sanos, estables emocionalmente y con expectativas realistas.

Antes de la cirugía

En la consulta inicial su cirujano evaluará su estado de salud, los antecedentes médicos de importancia y valorará sus rasgos faciales determinando cual es la opción que más le conviene.

Comente todas las expectativas e inquietudes que tiene con respecto a su cirugía con su cirujano. Él le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted es hipertenso (a) es posible operarlo siempre y cuando esté controlada. Si cicatriza mal, tiene alguna otra enfermedad, fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico. Debe suspenderse todas las drogas que aumenten el sangrado tales como la aspirina, antiinflamatorios, vitamina E, omega 3, ginko biloba y otras medicaciones naturistas. Los fumadores deben dejar de fumar completamente al menos 2 semanas antes de la cirugía, para evitar complicaciones.

Después de la cirugía

Una vez termine la cirugía, se encontrará con unos tubos de drenaje y un vendaje compresivo alrededor de su cabeza, estos son para evitar la formación de hematomas (colecciones de sangre) y se retirarán al día siguiente de la cirugía. Si se realizó también cirugía de párpados, los puntos se quitarán hacia el 3º-5º día. El resto de puntos se retirarán entre el 8º y 14º día después de la cirugía. El dolor postoperatorio de esta cirugía es mínimo.

Tome estrictamente los medicamentos formulados por su cirujano, analgésico y antibiótico (para evitar la infección). Al día siguiente esta en capacidad de levantarse y deambular, se podrá duchar y lavar su cabello. Evite estar acostado (a) y al estarlo tenga la cabecera levantada a 30° aproximadamente para favorecer el drenaje de la hinchazón.

La primera semana podrá tener morados en su cara, estos se irán tornando amarillos y hacia las dos semanas estos habrán desaparecido en buena parte (los pacientes regresan a sus labores cotidianas entre los días 10º y 15º.)

Es importante programe con anterioridad sus actividades sociales y su cirugía. Después de la 1ª semana podrá usar nuevamente su maquillaje.

Evite por un mes actividades físicas fuertes (tenis, trotar, montar bicicleta etc.) tinturar su cabello, fumar, el uso de piscinas, saunas. Use continuamente bloqueador solar por 6 meses y evite la exposición directa al sol por no menos de 3 meses.

Inicialmente va a sentir alteraciones en la sensibilidad (disminución de esta, hormigueo) lo cual es normal así como sensación de tirantez y pesadez en los tejido. Hacia el 1º mes esta ya se ha recuperado, sin embargo algunos pacientes pueden demorar hasta 6 meses para recuperarla totalmente.

Signos de alarma

Aumento del volumen en la cara, dolor que no cede con analgésicos, alteración en la coloración de la piel o ampollas en esta, visión borrosa permanente, vómito incontrolable,alteración de la respiración.

Complicaciones de la ritidoplastia

Son pocas las condiciones médicas como enfermedades tiroideas, cardiovasculares, problemas circulatorios, diabetes, hipertensión arterial, ojo seco, glaucoma, que harían de la ritidoplastia un procedimiento riesgoso.

Sin embargo si estas condiciones médicas están adecuadamente controladas y su cirugía la realiza un cirujano plástico calificado y usted sigue adecuadamente las instrucciones e indicaciones que le dé este, los riesgos y complicaciones son infrecuentes y mínimos.

En el caso de la ritidoplastia se pueden presentar: Hematoma: que es la colección de sangre, por eso es importante que si tiene sangrados espontáneos o predisposición a los morados o ingiere aspirina o vitamina E, lo comente. Así mismo el vendaje compresivo y los tubos de drenaje que se dejan el 1º día postoperatorio son un mecanismo de prevención. La necrosis o muerte de la piel que se puede presentar si el paciente toma corticoesteroides o fuma, es por eso importante que el paciente deje de fumar por lo menos 2 semanas antes de la cirugía.

Dependiendo del tipo de cicatrización algunos pacientes presenta cicatrices gruesas o ensanchadas y estos ameritarán tratamiento específico o retoques.

Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo.

Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.