Cirugía estética íntima vaginal o genital (vaginoplastia)

Vaginoplastia segura en Pereira y Armenia

¿En qué consiste la vaginoplastia?

La vaginoplastia consta de varios procedimientos quirúrgicos que buscan mejorar el aspecto y la funcionalidad de los genitales femeninos. Esto puede deberse a deformidades congénitas, múltiples partos, pérdida de peso o por que simplemente desean rejuvenecer dicha área.

La demanda de esta cirugía intima ha aumentado progresivamente, actualmente las motivaciones estéticas son igual de frecuentes que las funcionales.

La edad en que se realizan dichos procedimientos ha cambiado, antiguamente se daba mucho en pacientes mayores de 45 años, ahora la edad varía entre 20 y 60 años.

Las cirugías que más frecuentemente realizamos son la labio plastia y la liposucción del monte de venus.

La Labio plastia o ninfo plastia, consiste en la reducción de los labios menores (siendo los más frecuentes) o mayores según la necesidad de cada caso.

Esta deformación tiene diferentes causas: puede ser por factores hormonales, medicamentos, múltiples partos o familiares (genética), las actividades diarias, la práctica de deportes y el roce de la ropa, pueden dar una apariencia envejecida y aspecto flácido y alargado que puede afectar a las mujeres que lo sufren, también pueden generar alteraciones durante las relaciones sexuales y en su higiene personal.

Labioplastia o reducción de labios vaginales

La labioplastia consiste en la reducción de los labios vaginales que rodean la vagina, devolviéndoles un tamaño mas funcional y estético, sin que se afecten su función protectora y su sensibilidad.

Es una cirugía que puede ser realizada con anestesia local mas sedación o con anestesia general según el tipo de caso y el paciente en particular, lo que realizamos es una resección del exceso de mucosa y piel, la cicatriz generalmente es poco visible.

El proceso de cicatrización es generalmente lento debido a la zona y puede tardar alrededor de tres semanas, no genera incapacidad mayor a 24 horas y la actividad sexual se podría realizar en 2 a 4 semanas, en ocasiones es necesario aumentar el volumen de los labios mayores con lipotransferencia o injerto de tejido graso para generar mayor equilibrio estético en dicha zona, reducimos los labios menores y aumentamos un poco los mayores.

Modelado de monte de venus

También podría realizarse lipoaspiración o modelado del monte de venus por liposucción, es decir remover la capa de grasa en exceso que esta encima del pubis y que se encuentra cubierta de vello, se realiza la aspiración del tejido graso, utilizamos tecnología láser para facilitar la adherencia de la piel en el postoperatorio ya que estimula la producción de colágeno y elastina lo que favorece la remodelación y recuperación de la forma en toda el área púbica.

Generalmente se realiza bajo anestesia local mas sedación o anestesia general, las incisiones son mínimas casi imperceptibles, la recuperación es muy rápida con una incapacidad de 24 horas; es un procedimiento ambulatorio y los resultados son mas que satisfactorios, en los casos en que hay mucho exceso de piel puede requerir resección de piel con una cicatriz resultante en el área púbica inferior y la cual será mimetizada por el crecimiento del vello púbico.

Este tipo de procedimientos generalmente consigue mejorar las molestias físicas y aumenta la confianza en la paciente lo cual le permite sentirse más tranquila y segura, lo que redunda en un beneficio global.


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *