¿Cómo saber si tengo ginecomastia y qué hacer a continuación?

La ginecomastia es una patología que se produce principalmente en los hombres, por lo cual, el día de hoy trataremos, a continuación, todo lo relacionado a ella y cuál es su tratamiento para erradicarla del organismo.

¿Qué es la ginecomastia?

Se define como una patología en la cual, las mamas de los hombres se agrandan en exceso.

En otras palabras, se puede decir que se trata de un trastorno con exceso de prolactina en la sangre, produciéndose mamas aumentadas en los varones obesos, tal como las mamas femeninas o similar; en medicina se le conoce como hiperprolactinemia y que, normalmente, dicha patología se da en edades comprendidas entre 11 y 60 años.

Además, la ginecomastia es producida por hiperestrogenismo que deriva de una patología hepática como la cirrosis, por ejemplo.

¿Cómo se produce la ginecomastia?

En líneas generales, el agrandamiento de las mamas o ginecomastia es un desequilibrio hormonal en los hombres, por lo cual, se dice que su causa se debe en gran medida al exceso de estrógeno.

Por otra parte, la ginecomastia es causada por transmisión genética, así como tumoral o incluso por el uso de algunos medicamentos.

Otra de las causas es la obesidad, la cual padecen los jóvenes entre 11 y 15 años de edad, etapa en la que comienza a generarse la patología del agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre. También, es bastante posible el agrandamiento en una mama en vez de ambas.

Otras de las causas comprobadas, son las enfermedades del riñón, la cirrosis del hígado, la glándula tiroidea, tumores en los testículos y el síndrome de Klinefelter, entre otras.

¿Cómo saber si tengo ginecomastia?

Estadísticamente, la ginecomastia es un problema frecuente en la población, por lo cual es preciso acotar que existen 3 tipos de prevalencia de dicha patología a lo largo de la vida de los hombres que la padecen:

  1. La ginecomastia está presente en el 60 y el 85% de los neonatos, la cual, es producida por la transmisión de estrógeno de la madre.
  2. También, se dice que está presente en la etapa de la pubertad, comúnmente en jóvenes adolescentes de 11 a 15 años de edad, pero que, entre los 17 y 18 años desaparece naturalmente. El porcentaje suele estar entre el 20 y 60%.
  3. La ginecomastia en la población de la tercera edad se produce debido al tejido graso aumentado, a causa del envejecimiento, por ello, cada glándula mamaria aumenta. El porcentaje suele variar entre el 40 y 60% de la población masculina de los ancianos.

¿Qué hacer si tengo ginecomastia?

Después de diagnosticada la ginecomastia en el paciente, su tratamiento para eliminarla es a través de una cirugía estética de extracción.

Esta consiste en ablación o extracción de las glándulas mamarias prominentes. Su procedimiento se limita únicamente al exceso de grasa y a una pequeña liposucción del tejido graso.

Ahora que sabes todo lo referente acerca de la ginecomastia y qué hacer para revertirla, es importante acudir al especialista indicado, ya que sólo así, podrás tomar la mejor decisión para tu bienestar y salud.

 

Si necesitas ampliar la información sobre el procedimiento para eliminar la ginecomastia, recuerda que tengo atención en mis sedes de Pereira y Armenia o puedes enviar tu pregunta.

¡Pide tu cita ahora!

Para citas de valoración sobre cirugía para tratar la ginecomastia, contáctame aquí (válido para mis sedes en Pereira y Armenia)

 


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp PIDE TU CITA POR WHATSAPP