Anestesia: todo lo que necesitas saber sobre ella antes de una cirugía plástica

Información importante sobre la anestesia antes de una cirugía plástica

Antes de cualquier tipo de intervención quirúrgica, ya sea estética, ambulatoria o de hospitalización, tú, como paciente, debes conocer todo lo relacionado a la anestesia en general.

En este nuevo artículo, trataré el tema del proceso anestésico que se aplica en la mayoría de las cirugías plásticas.

A continuación, podrás aclarar todas tus dudas en tan sólo cinco puntos en los cuales he dividido este post.

5 datos importantes sobre la anestesia que debes conocer antes de una cirugía plástica

1. ¿Qué es la anestesia?

Por definición, la anestesia se considera como un fármaco que bloquea el estado de conciencia del paciente y la sensibilidad táctil y dolorosa de la piel. Es usada, en gran medida, para la práctica de cirugías en casi todas sus especialidades.

Además, funciona como un fármaco que proporciona hipnosis, estado analgésico, relajación muscular, amnesia y abolición de los reflejos, permitiendo al anestesiólogo controlar y mantener estables los signos vitales del paciente.

2. ¿Quién decide si es necesario el uso o no de anestesia en una cirugía plástica?

Como en todas las ramas de la medicina, también existe el anestesiólogo, quien es el especialista en todo lo que tiene que ver con la anestesia durante una intervención quirúrgica, y a su vez, se encarga de aplicar la cantidad justa de este fármaco al paciente, manteniendo estables sus signos.

Por otra parte, es importante saber que no todas las cirugías plásticas requieren de anestesia general, regional o local, por lo cual, en las consultas previas se determina si es necesaria o no, dependiendo del procedimiento quirúrgico.

3. ¿Qué tan segura es la anestesia general en las cirugías plásticas?

En la actualidad, a través de los avances médicos y científicos, se ha determinado que la anestesia general aplicada en cirugías plásticas es un procedimiento bastante seguro, razón por la cual, los pacientes deben estar tranquilos a la hora de una cirugía.

Sin embargo, hay pacientes que suelen tener reacciones contrarias a la anestesia, por tal motivo, es importante la preparación previa de la operación a fin de saber si es apto o no para la aplicación de dicho procedimiento.

4. ¿Qué hace exactamente la anestesia durante la cirugía?

Luego de que el paciente entra al quirófano y se le aplica la anestesia vía intravenosa, generalmente, entra en un estado de sedación, lo cual evita la ansiedad o que entre en pánico, si fuera el caso de pacientes que sufren de nervios.

Luego se duerme, manteniendo los signos vitales completamente estables y al mismo tiempo, el anestesiólogo se mantiene monitoreando constantemente la actividad cardíaca y respiratoria del paciente.

5. ¿Qué tipos de anestesia existen actualmente?

La anestesia se diferencia esencialmente en tres tipos:

  1. General: proporciona la pérdida intencionada de conciencia, genera bloqueo neurovegetativo y relajación muscular.
  2. Local: se define como la que insensibiliza una pequeña área del cuerpo, mientras que el paciente está despierto y consciente.
  3. Regional: sirve para insensibilizar una determinada zona del cuerpo más grande que la anterior, permitiéndole al paciente mantenerse despierto y consciente durante la cirugía.

Si antes de leer este post dudabas de la efectividad y seguridad de la anestesia aplicada en cirugías plásticas, seguramente ahora ya no la tendrás, es momento de alejar todos esos mitos pues como has podido ver, la anestesia puede ser o no necesaria dependiendo de la cirugía y además es completamente segura.

 

Si necesitas ampliar la información sobre la anestesia que se usará en algún procedimiento al que vayas a someterte, recuerda que tengo atención en mis sedes de Pereira y Armenia o puedes enviar tu pregunta.

¡Pide tu cita ahora!

Para citas de valoración sobre cirugía plástica, estética y reconstructiva, contáctame aquí (válido para mis sedes en Pereira y Armenia)

 


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp CITA POR WHATSAPP