✨ Datos sobre la evolución de los implantes de senos y sus efectos

Es evidente que con el pasar del tiempo, los avances científicos nos han permitido lograr y mantener un mejor estilo de vida, no por nada la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente en relación a los siglos pasados. Sin embargo, para llegar a este punto son muchas las pruebas, ensayos y errores que se han cometido y así lograr tantos aciertos.

En este artículo, te hablaré de la evolución de los implantes de senos y los primeros intentos de esta cirugía.

En la búsqueda por los implantes de senos: Primer intento

El primer intento por una cirugía de aumento de busto, se llevó a cabo sin implantes de silicona ni de solución salina, ya que Czerny, el cirujano pionero, se basó en un lipoma que la misma paciente tenía en la espalda, para incrementar el volumen de sus pechos. Esto ocurrió en 1895 en República Checa y desde el momento se han hecho variedad de pruebas para lograr el procedimiento actual.

Luego de tal hecho, en el siglo XX cirujanos de todo el mundo iniciaron la búsqueda de los implantes de senos que cumplieran con las expectativas, primordialmente para proteger la salud de los pacientes y, por supuesto, para alcanzar las metas propuestas en términos estéticos.  

Los implantes iniciales y sus desastrosos efectos

Si bien el ensayo de Czerny resultó exitoso, más adelante se implementaron otros materiales como la parafina líquida, esponjas de polímeros, cartílago y otros compuestos que derivan del petróleo pero, como es de suponerse, las pruebas no fueron para nada positivas, pues causaban una serie de complicaciones graves en los pacientes, como infecciones o migración de dichos compuestos a otros órganos del cuerpo.

Implantes de silicona

Desde el 1960 se usan los implantes de silicona, como los conocemos hasta ahora, aunque estos han variado con el pasar el tiempo y nuevas pruebas al respecto.

Inicialmente, se utilizaron bolsas de láminas de silicona, las cuales contenían aceite del mismo material.

Es importante decir que, este material resultó ser el más idóneo gracias a una serie de características que le hacen más compatible con el organismo del ser humano, lo cual evita el rechazo por ser un objeto extraño que se introduce en el tejido mamario, además de su resistencia química y térmica.

Esto ha hecho que la silicona no sólo sea implementada en cirugías de implantes de senos, sino también en otras intervenciones estéticas y médicas en general.

Con el pasar del tiempo, se han encontrado otros atributos a la silicona para evitar complicaciones que en su momento fueron comunes en este tipo de cirugías.

No obstante, en los últimos años los implantes de senos han sido un punto de polémica, debido a la distribución por parte de una empresa francesa que usó un material que no había sido homologado y esto provocó el rechazo de diversas agencias de salud en el mundo.

Por tal motivo, antes de escoger el implante que deseas, asegúrate de que cuente con todas las certificaciones del caso y sea recomendado por un médico especialista y de confianza.

 

Si necesitas ampliar la información sobre aumento de senos, recuerda que tengo atención en mis sedes de Pereira y Armenia o puedes enviar tu pregunta.

¡Pide tu cita ahora!

Para citas de valoración sobre aumento de senos (mamoplastia de aumento), contáctame aquí (válido para mis sedes en Pereira y Armenia)

 


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp PIDE TU CITA POR WHATSAPP