FASE 2. Dieta cetogénica (Dieta Keto) [DoctorKETO]

✅ [FASE 2] de la dieta cetogénica (o dieta Keto) [DoctorKETO]

Es una fase de la dieta keto (o cetogénica) que dura 21 días, siempre se debe realizar después de la fase I.

Nuestra alimentación debe contener un 70% de grasas saludables como había sido explicado en la fase I de la dieta keto,  el punto principal es que se puede aumentar un poco el consumo de carbohidratos diarios hasta 50 gms totales por día.

El carbohidrato que se consuma debe ser una sola vez e idealmente antes de las 3 pm, no se deben comer pequeñas cantidades de diferentes carbohidratos  en diferentes horarios y que sumen 50 gms, este se debe realizar una sola vez al día teniendo en cuenta el horario propuesto.

Fisiológicamente, lo que buscamos es que no se aumente la producción de insulina  la cual bloquea la producción de hormona del crecimiento que es lipolítica y  facilitadora de la quema de grasa durante la noche, debido a eso lo ideal es no consumir carbohidratos después de la tres de la tarde ya que así da tiempo a que se metabolicen los carbos  y en la noche y madrugada no se altere  la producción de hormona del crecimiento.

Es importante tener en cuenta el índice glicémico de algunos alimentos.

¿Qué es el índice glicémico y para qué tenerlo en cuenta en la Dieta Keto?

El índice glicémico es el aumento de la glucosa en sangre que se produce una hora después de consumir algunos alimentos, los cuales sirven para determinar la elevación de la glucosa con la consecuente liberación de insulina.

Recuerden que lo que pretendemos con la cetosis o dieta cetogénica es mantener lo mas bajos posibles los niveles de insulina para que el organismo utilice las grasas como fuente principal de energía.

La insulina favorece la gluconeogénesis o la conversión de grasas o proteínas en glucosa y su posterior almacenamiento conllevando a aumentar los depósitos de grasa en el cuerpo generando obesidad y alterando el funcionamiento optimo del cuerpo.

Es como si toda la vida le hubiésemos dado como fuente de energía combustible ”gasolina corriente” (glucosa) y ahora le suministramos “diésel”(grasas saludables), lo cual requiere un proceso especial que se realiza en el hígado y en el cual participan activamente las mitocondrias en la producción de energía.

Buscamos que la quema de grasa sea constante, por eso, si realizamos la dieta adecuadamente todo el día pero disparamos la insulina al consumir carbohidratos se pierde todo el esfuerzo que hemos realizado ya que se altera la cetosis y el organismo se demora de uno a tres días para volver a entrar en dicho estado.

La consigna es evitar los picos de insulina con su consecuente activación es por eso que los carbohidratos que consumimos deben ser de bajo índice glicémico.

Índice glicémico bajo: hasta 50

Frutos secos, quesos amarillos, verduras verdes, frutos rojos, mora, fresa, frambuesa, manzana verde, kiwi, arándanos, pera verde, pimentón verde, yogur griego, maní, almendras, nueces, aguacate

Índice glicémico moderado: hasta 69

Piña, naranja, toronja, mandarina, pasta al dente, quinua, lentejas, arvejas, garbanzos, pistachos, frijol, tostada integral

Índice glicémico alto: mas de 70 

ESTOS ALIMENTOS NO SE DEBEN CONSUMIR

Zanahoria, maíz, remolacha, arroz, cerveza, alcohol, sandia, melón, banano, níspero, albaricoque, azúcar, pan, leche, crema de café, papa, yuca, maduro, trigo, dulces, chocolates

Lo ideal es consumir los alimentos de índice glicémico bajo o hasta moderado en pequeñas cantidades: una taza o no mas de 15  unidades en el caso de las almendras o similares, en una sola vez y no después de las tres de la tarde.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta keto o cetogénica?

Algunos de los beneficios observados de llevar un estilo de vida cetogénico son:

  • Pérdida de peso
  • Mayor vitalidad
  • Mas energía
  • Dormir mejor
  • Disminuye riesgos cardiovasculares

Todo estos y muchos más beneficios se pueden obtener a través de no solo de cambiar nuestros hábitos alimenticios sino de la modificación de nuestro estilo de vida.

En la medida en que podamos consumir alimentos sin el uso de edulcorantes artificiales es mejor, el aumento hasta 50 gms/día se recomienda debido a que el organismo requiere dosis bajas de carbohidratos para realizar algunos procesos metabólicos importantes.

 

“SEA QUE CREAS QUE PUEDES O QUE NO PUEDES IGUAL SIEMPRE TENDRAS LA RAZÓN”

                                                                                                                                         Henry Ford

El primer paso para cambiar tu vida es cambiar la forma en que nos alimentamos,
quien no puede cambiar su forma de comer, como quiere cambiar su forma de ser, de vivir?

 


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
TP: 190969

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp PIDE TU CITA POR WHATSAPP