FASE 3. Dieta cetogénica (Dieta Keto) [DoctorKETO]

✅ [FASE 3] de la dieta cetogénica (Keto) [DoctorKETO Pereira]

Hoy te voy a hablar sobre la fase III de la dieta keto o fase de ayuno intermitente, correspondiente a la etapa de sostenimiento, es una fase que dura el tiempo que cada persona requiera, es de mantenimiento continuo para no ganar peso nuevamente.

La cetosis genera la producción de dos neuropéptidos que se liberan en el tracto gastrointestinal como son la colecistoquinina y la leptina, estos actúan a nivel de la regiones laterales del hipotálamo inhibiendo la sensación de hambre por lo cual son anorexígenas.

Debido a lo anterior, es muy importante mantener niveles óptimos de cetosis y evitar consumir carbohidratos que activen niveles altos de insulina ya que esto rompe el circuito a nivel central y favorece la aparición de hambre con la consecuente ansiedad por comer carbohidratos, esto por dos vías:  una, dada la dependencia del azúcar de los seres humanos por su dieta  y dos, por el aumento de la insulina,  la cual bloquea la cetosis y la producción de neuropéptidos que inhiben la sensación de hambre, cabe recordar que la adicción a los azúcares es mayor que la que generan algunos narcóticos como la cocaína.

Según estos enunciados, entre mas rompamos la dieta consumiendo carbohidratos de alto índice glicémico y grandes cantidades en volumen, mas difícil es sostenernos en la misma y conseguir los resultados esperados.

El gusto, el olfato y la visión estimulan el sistema nervioso central produciendo sensación de hambre, por eso es importante evitar las tentaciones alimenticias y no frecuentar sitios donde se consuman productos ricos en carbohidratos (panaderías, dulcerías, comidas rápidas).

¿Qué medicamentos debemos evitar consumir en la dieta cetogénica (Dieta Keto)?

Debemos evitar consumir medicamentos anorexígenos, ansiolíticos y cualquier otro tipo de medicamentos similares, con la dieta y el estilo de vida cetogénico es suficiente para que logres tus metas de salud y peso.

¿Qué es el ayuno intermitente y por qué debemos tenerlo en cuenta en la fase 3?

La clave de esta fase es el ayuno intermitente, el cual consiste en periodos de no consumir alimentos en lapsos de 12 a 16 horas, estos periodos pueden ser intercalados en varios días o de acuerdo a las necesidades dadas por excesos en fechas especiales .

Alargamos el consumo de carbohidratos de la fase dos hasta 50 gms / día, recomendando el ayuno intermitente el cual podría consistir en: comer en la noche hasta las 8 pm. y los días lunes, miércoles y viernes no consumir alimentos hasta  las 10 o  12 am del día siguiente, esto para dar tiempo a que se metabolicen las calorías consumidas y que la energía que el cuerpo requiere se consuma de los depósitos de grasa.

Durante el periodo de ayuno se puede consumir: Agua, te verde , café sin azúcar, aromáticas de hierbas, agua mineral, no debes ingerir edulcorantes artificiales, vitaminas, aminoácidos y tampoco ácidos grasos.

El ayuno se debe romper de forma lenta y con pocos alimentos, idealmente grasos, algunos ejemplos de ellos son: a las 12 m. consumir huevo cocido o en cacerola, jamón, chorizo pequeño, tocino, chicharrón (solo uno de estos), esperar una hora y luego almorzar de acuerdo a la dieta, evitar los excesos y no consumir mas de los alimentos permitidos ya que se perdería el objetivo del ayuno.

El sábado y el domingo se come de acuerdo a la dieta y no es necesario realizar ayuno excepto si durante la semana  han ocurrido excesos  o alteraciones en las recomendaciones dietéticas, es importante entender que al final es el resultado de cuántas calorías ingiero, cuántas gasto, este balance me permite sostener los resultados obtenidos a  largo plazo.

Para sostenimiento, es ideal la realización de actividad física, comenzar lenta y progresivamente  de acuerdo a lo que el cuerpo permite, sin excesos, si queremos obtener resultados importantes los esfuerzos deben ser mayores.

La práctica deportiva para obtener resultados debe ser de 4 a 5 veces por semana, esto estimula la fibra y el colágeno favoreciendo la retracción de la piel con lo cual se disminuye la flacidez resultante por la perdida de peso.

Idealmente debes comenzar con ejercicios aeróbicos (cardio, trote, elíptica, bicicleta, caminata), posteriormente iniciar ejercicios con bajo peso y alto numero de repeticiones.

Está demostrado que si se siguen al pie de la letra las recomendaciones aquí expuestas se pueden alcanzar objetivos importantes en términos de mejorar la calidad de vida, perder peso, recuperar vitalidad y energía y muy importante, disminuir el riesgo de contraer  diferentes enfermedades.

Debes recordar que lo que planteamos en esta sugerencia de recomendaciones alimenticias no es solo una dieta, es un estilo de vida que nos conlleve a resultados increíbles que impacten positivamente nuestra vida.

En futuras publicaciones estaremos brindando información sobre otros tópicos que nos ayuden a cambiar nuestro estilo de vida.


 

El primer paso para cambiar tu vida es cambiar la forma en que nos alimentamos,
quien no puede cambiar su forma de comer, como quiere cambiar su forma de ser, de vivir?

 


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
TP: 190969

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp PIDE TU CITA POR WHATSAPP