¿Cómo se determina qué tipo de cirugía de nariz necesito?

¿Cómo se determina qué tipo de cirugía de nariz necesito?

La Rinoplastia o cirugía de Nariz se puede realizar de diferentes formas ya sea abierta o cerrada de acuerdo a cada caso en particular, podemos corregir algunos trastornos funcionales nasales como la desviación del septum o algunas obstrucciones pequeñas y a la vez corregir alteraciones de tipo estético como gibas o deformidades en los huesos propios de la nariz o el cartílago, también corregir desviaciones de la punta nasal y de secuelas de fracturas nasales previas.

¿Cómo determina el cirujano la técnica a utilizar para la cirugía de nariz?

Lo que determina si la técnica es cerrada o abierta es el grado de dificultad de la nariz, es más fácil acceder a la nariz de manera abierta para corregir grandes defectos en casi todas las rinoplastias secundarias; es decir, cuando ya ha sido operada previamente decidimos acceder de manera abierta, cuando hay desviaciones nasales importantes o cuando es la técnica predilecta del cirujano.

La diferencia entre la cirugía abierta y cerrada es una cicatriz de un centímetro en la región de la colunmela o anterior de la nariz.

La técnica cerrada de la cirugía de nariz, se utiliza más frecuentemente en casos donde solo hay que trabajar punta nasal, donde no hay desviaciones nasales y donde las resecciones del dorso nasal no son tan pronunciadas o cuando el cirujano está familiarizado con dicha técnica.

Generalmente para mejorar la punta utilizamos cartílago del septum nasal o de la oreja, cuando las alas nasales son muy abiertas realizamos resecciones de las alas nasales lo cual genera rotación y favorece el resultado estético.

Acompañamos las cirugías de osteotomías o fracturas de los huesos propios de la nariz para mejorar el resultado, cada vez utilizamos menos mechas nasales en el post-operatorio.

También se coloca una férula o inmovilizador de los huesos nasales para disminuir la inflamación y favorecer el adecuado posicionamiento de los huesos.

Es una cirugía poco dolorosa, genera incomodidad los primeros días debido a la imposibilidad de respirar por la nariz, generalmente su evolución es muy rápida, los puntos se retiran a los siete días post operatorios.


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp CITA POR WHATSAPP