⚐⚐⚐ ¿Existe la liposucción sin cirugía o es sólo un mito más?

Es muy común encontrar en el mercado -debido a fines comerciales- el título de liposucción sin cirugía, por definición es imposible realizar una succión de grasa sin que sea un procedimiento invasivo.

La liposucción implica la aspiración de tejido graso que se encuentra por debajo de la piel, para poder realizar dicho procedimiento es necesario el uso de cánulas que puede ser de diferentes diámetros las cuales se conectan a un motor que genera presión negativa para poder extraer la grasa, es mandatorio el uso de infiltración con soluciones que contienen adrenalina para favorecer la extracción de la grasa y disminuir el sangrado.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado entendemos que la liposucción es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para extraer grasa localizada, si bien la ruptura del adipósito genera unos cambios que favorecen la pérdida de peso no deben confundirse los objetivos.

LA LIPOSUCCIÓN SE REALIZA PARA EXTRAER GRASA, DAR CONTORNO CORPORAL Y NO COMO FIN PRIMARIO PARA PERDER PESO.

Existen algunos aparatos que utilizados a nivel corporal pueden generar calor y producen una deshidratación celular lo cual genera el efecto de pérdida de volumen localizado que puede mejorar algunas áreas específicas, pero la tendencia general es que cuando el paciente se hidrate nuevamente el tejido retorne a su estado previo.

La única forma de perder peso es disminuyendo la ingesta calórica (dieta) o aumentando el gasto calórico (ejercicio), no creas en soluciones milagrosas con productos o técnicas que no se encuentran avaladas por entidades reguladores nacionales e internacionales.

Si bien los masajes y la aparatología en sitios localizados puede ser útil es imposible obtener contorno corporal definido sin la mezcla de diferentes técnicas de allí que la liposucción sin cirugía no existe.

Si queremos resultados óptimos debemos realizar una liposucción adecuada acompañada de dieta, ejercicios y cambios en nuestro estilo de vida que favorezcan los resultados, si se realiza el procedimiento y no generamos modificaciones en los factores ya mencionados es difícil que los resultados perduren en el tiempo y sentirás frustración por no poder mantener la silueta o el estado físico que anhelabas.


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp PIDE TU CITA POR WHATSAPP