Técnicas de liposucción usadas en la actualidad en Colombia

Técnicas de liposucción usadas en la actualidad en Pereira

Existen diferentes técnicas de liposucción las cuales funcionan con principios similares pero basan sus resultados en diferencias sustanciales.

Técnicas de liposucción disponibles actualmente en Colombia

Liposucción con ultrasonido (vaser)

Consiste en la utilización de ondas de ultrasonido que actúan sobre el adipósito generando su ruptura y destrucción con la consiguiente degradación de la grasa la cual se retira luego con el uso de cánulas aspirativas, la diferencia sustancial es el uso de ultrasonido, hay quienes la prefieren por que favorece la extracción.

Liposucción láser

Se realiza con el uso de equipos que generan radiación lo cual destruye el adipósito con el uso de calor, el principio es el uso de un rayo de luz que favorece la degradación del adipósito tiene algunas desventajas como la imposibilidad para el uso de la grasa debido a la destrucción por el calor.

Esta técnica puede favorecer quemaduras si no se realiza con cuidado, como ventaja mejora la retracción de la piel en determinados casos, de allí tiene su principal indicación.

Vibroliposucción (microaire)

Es la técnica en la cual se utilizan aparatos que generan vibración en las cánulas con movimientos perpendiculares y rotatorios lo cual permite una mayor facilidad para la extracción de la grasa ya que el modelo de extracción es mecánico no generan calor, la grasa se puede usar normalmente en lipoinyección, el traumatismo sobre los tejidos es menor al igual que el sangrado lo cual favorece la recuperación.

Liposucción convencional o con uso de cánulas

Es la técnica convencional que siempre se ha utilizado, todas las diferentes técnicas parten de este principio, infiltración del tejido adiposo y posterior succión con cánulas ayudado por un motor que genera presión negativa, esta grasa aspirada se utiliza para lipoinyección.

Todas las técnicas anteriores tienen su indicación de acuerdo a los gustos de cada cirujano y a los resultados que se esperen, cada caso en particular puede ser manejado con cualquiera de las técnicas, lo más importante es que el cirujano esté familiarizado con el uso de aparatos en cada caso. Los resultados pueden ser similares pero lo que varía es la técnica utilizada en cada caso específico.


VÍCTOR HENRY REYES VALLEJO 
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp CITA POR WHATSAPP